Urbanismo
Romano. Construcciones de la ciudad romana
La Muralla
y las Puertas de la Ciudad
La ciudad
romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con
cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las
dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. En el lugar
donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los
edificios más importantes: la curia (para las asambleas del Senado), el
pletorio, desde donde se gobernaba, etc.
El foro, en
un principio, era un lugar comercial, pero fue progresivamente adquiriendo un
carácter más noble y político, mientras que los foros comerciales se fueron
desplazando a otros lugares de la ciudad.
Las puertas
de entrada a la ciudad romana se encontraban en las salidas del cardo y del
decumanus, pero también en otros puntos de la ciudad. Solían estar flanqueadas
por dos torres con estancias donde se situaba la guardia. También había
estancias encima de los arcos de entrada. Normalmente tenían uno o dos vanos,
cubiertos con bóvedas de cañón.
Se conservan
especialmente bien la muralla de Tréveris y la de Colonia, cuya tipología es un
poco distinta, con torres cuadradas, la puerta muy retraída y de tres vanos, el
central mucho más amplio.
La casa
privada (Domus)
La casa
romana deriva de la etrusca y se fue desarrollando y complicando con el tiempo.
Tenía una puerta de entrada, un atrio (con un impluvium y un compluvium)
alrededor del cual se desarrollaban las estancias.
A un lado
del vestíbulo de entrada se encontraba la estancia donde se rendía culto a los
dioses y al otro lado había otra habitación donde se encontraban las máscaras
y, a veces, las urnas de los que habían muerto. En algunos casos estas
habitaciones se colocaban en las alas y eran más pequeñas y en su lugar se
colocaban tiendas que comunicaban con la calle.
Al fondo del
atrio aparecía el tablinum, la habitación donde los señores de la casa recibían
las visitas, tras la cual estaba el jardín o huerto, llamado peristilo, ya que
era un espacio amplio, abierto y con una columnata para pasear. Al fondo de
este peristilo estaba el triclinum, el comedor. Estaban decoradas con pintura y
mármoles. Las mejores se encuentran en Pompeya o en Herculano. El esquema se va
complicando, pero siempre tienen patios alrededor de los cuales se desarrollan
las estancias.
Para
ampliar información:
Las
Ínsulas
Equivalía a una manzana de
casas. Sin embargo, el término se extendió para acabar denominando a cada una
de las casas que había en una ínsula. Eran casas de pisos, más humildes que las
anteriores y de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían
ventanas y balcones. En la parte baja habría tiendas.
Las Villas
Las Villas
romanas partían del concepto estructural de la domus pero eran más grandes y
complicadas y no presentaban regularidad en planta. Estaban alejadas de la
ciudad y eran lugares generalmente de descanso. En España, destaca la de Olmeda
(Palencia).
Era un tipo
de edificio de nueva creación. No se sabe claramente cuál era su origen
estructural. Servía para administrar justicia y para realizar transacciones
comerciales. Destacan las Basílicas de Maguncio y Constantino en Roma.
Hay dos
tipos de basílicas:
·
Basílicas de procedencia helenística: de planta rectangular,
dividida en tres naves con varios tramos, abovedadas y con la entrada en uno de
los lados menores del rectángulo, mientras en el otro hay una exedra.
·
Basílicas de procedencia oriental: también de planta rectangular y
con una o tres naves, también abovedadas, la entrada está en uno de los lados
mayores del rectángulo y en los lados menores hay exedras.
La
Basílica de Majencio
Está
estructurada en tres naves, la central continua, más ancha y alta y cubierta
con bóvedas de aristas, las laterales compartimentadas pero con comunicación
entre los distintos compartimentos y cubiertas con bóvedas de cañón. Al fondo
de la nave central hay una exedra semicircular y en un lateral una tribuna. La
terminó Constantino y es probable que existiese una estatua colosal suya.
Estaba ricamente decorada con mármoles, mosaicos, etc.
Las Termas
Las Termas
romanas o Baños fueron edificios de gran originalidad en el mundo romano Eran
lugares de reunión con un cierto carácter social y de recreo, más alla del uso
balneario específico. Las termas estaban estructuradas en cuatro zonas:
apodyterium (lugar de recepción, donde estaban los vestuarios), frigidarium,
trepidarium y caldarium.
También
había gimnasio, zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo. Las
Termas Romanas influirán enormemente en culturas posteriores, especialmente en
el Islam. Para calentar el agua se usaba un sistema de calefacción subterránea
llamado hipocausto. Las termas estaban lujosamente ornamentadas.
Aunque
fueron creadas principalmente para los hombres, existieron termas masculinas y
femeninas, e incluso para ambos.
Termas de
Caracalla
Las Termas
de Caracalla eran enormes. Tenían capacidad para más de mil personas. En el
centro estaban los baños propiamente dichos y en el resto estaría el estadio,
la biblioteca, el gimnasio, etc.
La zona de
los baños era muy simétrica. La sala circular era el caldarium, la sala
contigua el tepidarium y la siguiente, en forma de cruz, el frigidarium. El
resto eran zonas de recreo, el vestíbulo, los vestuarios, etc. Todo estaba
lujosamente decorado. Actualmente, sigue conservando restos de mosaicos en el
suelo.
Construcciones
para Espectáculos
El Teatro
Romano
El teatro
romano deriva directamente del griego, aunque existen algunas diferencias.
Está formado
por el coro, la orquesta, el proscenio y las gradas.
Sin embargo,
el teatro romano es enteramente de fábrica, la orquesta es semicircular y no
circular, por lo que la forma de la grada también es semicircular y no
ultrasemicircular como en Grecia.
Al tratarse
de un edificio de fábrica, también tenía importancia estética el exterior. Los
teatros romanos presentan una serie de pisos, en lo que juegan un papel
importante el arco y la columna, ya que en los vanos intermedios se colocaban
estatuas.
En el
interior había una serie de pasillos con puertas de acceso. Toda esta
estructura interior estaba abovedada. Al teatro romano no se accedía por los
laterales como ocurría en los teatros griegos sino por unas puertas llamadas
"vomitorios"
Las gradas
estaban divididas en tres partes: ima, media y summa cavea y los espectadores
se colocaban en ellas según la clase social a la que pertenecieran.
El odeón
tiene exactamente la misma estructura, pero la función es distinta pues estaba
destinado a las audiciones musicales.
Teatro de
Pompeyo
El Teatro de
Pompeyo era de época republicana. Tiene incorporado un templo dedicado a Vesta,
hecho poco corriente. Detrás de la escena hay unos grandes jardines porticados
como zona de recreo para antes de la función o para los actores.
Teatro
Marcelo
Obra del
siglo I. Muy cerca se levantan dos templos. Ha tenido distintas funciones:
durante la Edad Media fue una fortaleza. En el s.XVI una familia noble lo
remodeló como palacio y más tardíamente se convirtió en casas más humildes.
El interior
se ha perdido totalmente por esta razón, pero bajo las casas todavía se
conserva algo de la orquesta. El último piso de la fachada no tiene arcos, sino
que es ciego y en vez de columnas tiene pilastras.
El
anfiteatro
Exteriormente,
El anfiteatro romano es similar al teatro: tiene una gran fachada con pisos,
columnatas, arcos y en ellos estatuas.
El
anfiteatro romano es ligeramente elíptico y aparenta ser el resultado de la
unión de dos teatros.
Se dividía
en arena, cávea o grada y una estructura subterránea bajo la arena.
El
Anfiteatro romano estaba destinado al combate de los gladiadores. En la zona
subterránea esperaban los gladiadores y también se guardaban los animales.
El mejor
ejemplo conservado es el Coliseo de Roma.
Al igual que
el teatro romano, el anfiteatro solía tener una capacidad para miles de espectadores.
Anfiteatro
de los Flavios
Se inició
con Vespasiano en el 69, lo continuó Tito y parece que fue terminado por
Domiciano. Es llamado el Coliseo por sus propias proporciones y también porque
se cree que había una colosal estatua de bronce de Nerón.
Muy cerca se
encuentran la domus aurea de Nerón y el arco de Tito. Su fachada tiene cuatro
alturas, la primera en orden toscano, la segunda en jónico, la tercera en
corintio y en la parte superior cerrada hay pilastras de orden compuesto. Hay
restos de los lugares donde colocaban las banderolas.
Anfiteatro
y teatro de Mérida: Están apoyados en el terreno y se encuentran muy cercanos. Son
de época imperial. También destacan el Anfiteatro de Arlés y el de Verona.
El Circo
Romano es el lugar destinado a carreras, pero en algunas ocasiones también se
realizaron conmemoraciones de acontecimientos del Imperio. Es un edificio alargado
con remates semicirculares.
El circo
romano tiene relación con los estadios griegos, pero era mucho más grande. En
la arena había una espina, una división en sentido longitudinal que marcaba la
línea donde tenían que dar la vuelta los caballos. En esta espina se solían
colocar columnas, estatuas, etc.
El Circo
Máximo
El Circo
Máximo es de época imperial con distintas remodelaciones de varios emperadores.
Se estuvo utilizando hasta época bárbara. Se encuentra en la ciudad de Roma. En
la espina tenía dos obeliscos, que hoy se encuentran uno en la Plaza del Pópolo
y el otro en San Juan de Letrán.
Estadio de
Domiciano
Seguía el
esquema de los estadios griegos. Hoy sólo se mantiene el espacio que ocupaba,
que es la actual Plaza Navona.
Construcciones
Conmemorativas
El Arco de
Triunfo
El arco de
triunfo romano pudo tener su antecedente en las puertas de las murallas
etruscas, pero en Roma adquirieron un valor más personal.
Lo arcos
triunfales se construían para los desfiles de las tropas vencedoras. Se solían
situar en lugares estratégicos como cruces de calzadas, extremos de algunos
puentes y, sobre todo, en los foros.
Los arcos
del triunfo que se conocen son fundamentalmente de época imperial, aunque
también debió haberlos en época republicana. Están formados por uno o tres
vanos, llamados ojos, el central más amplio. Por encima de éstos se dispone el
entablamento y, sobre éste, un segundo cuerpo llamado ático sobre el que se
colocan las inscripciones. Llevan columnas incorporadas y esculturas en forma
de relieve.
Existía un
tipo de arco algo distinto: tenía cuatro ojos y formaba un cuadrado. Se le
llama arco cuadrifronte.
Arco de
Tito
Se conserva en buen estado y se encuentra
en Roma, en los Foros Imperiales. Se realizó en el 81 d.C. para conmemorar la
victoria del emperador sobre el pueblo judío. Tiene un solo ojo muy profundo
que origina una bóveda de cañón decorada con casetones. La decoración del arco
es muy sencilla ya que sólo se encuentra en el intradós del ojo. El ojo está
enmarcado por columnas que descansan sobre grandes plintos y en las enjutas
aparecen victorias.
En uno de
los relieves aparece el momento en el que el emperador triunfante entra en la
ciudad y junto a él aparece por detrás una victoria coronándole y guiando su
carro la diosa Roma. Hay perspectiva, atmósfera lograda con un difuminado,
preocupación por el movimiento, estudio de distintas actitudes, etc. El otro
relieve representa el momento en el que el ejército triunfante entra en la
ciudad por un arco del triunfo con los símbolos que han tomado al pueblo judío.
Arco de
Trajano en Benevento
También tiene un solo ojo, pero la
decoración de relieves no sólo se encuentra en el intradós, sino por todo el
arco: encuadrando el ojo, en el friso, en el ático enmarcando la inscripción,
etc. Los relieves, estilísticamente, tienen las mismas características que los
de Tito, pero el tema es más pacífico, muestra al emperador como bienhechor del
pueblo y escenas previas al combate (aparece el emperador arengando al
ejército).
En uno de los relieves aparece el
emperador administrando alimentos al pueblo. Hay una bandeja donde están esos
alimentos y aparecen representaciones de las diosas de distintas provincias.
También aparecen padres llevando a sus hijos en brazos.
Arco de
Séptimo Severo
Es del siglo
III y se encuentra en el foro de Roma. Tiene tres ojos, pero sigue las mismas
características. Los relieves, en los que se alude a victorias del emperador
sobre los partos, se encuentran muy deteriorados.
Arco de
Constantino
Es de
principios del s.IV y tiene tres ojos. La mayoría de los relieves de este arco
son aprovechados de construcciones anteriores, sólo unos pocos son originales.
En el segundo cuerpo, continuando las columnas del primer cuerpo, hay estatuas,
que seguramente también aparecerían en otros arcos pero que no se han conservado.
Arco
Cuadrifronte de Jano
Se encuentra
en Roma, en el Foro Boacio y está bastante deteriorado. En vez de columnas
enmarcando los ojos, hay hornacinas donde habría esculturas. Estas hornacinas
dan simetría y efectos de claroscuro. El interior se cubre con bóveda de
aristas.
Arco de
Caparra
Se encuentra
en Cáceres. Probablemente marcaría un cruce de caminos o estaría marcando una
frontera o límite. Es mucho más simple y pequeño. En sus ángulos habría
columnas.
Arco de
Bará
Es de época
imperial y se encuentra en Tarragona. Es muy sencillo, no hay decoración
escultórica. Hay pilastras adosadas que enmarcan el ojo. Todo ello está apoyado
sobre un basamento.
Arco de
Medinaceli
Se encuentra
en Soria y es aún más sencillo. Estrictamente no es un arco del triunfo, pero
se sigue llamando así. Tiene tres ojos, el central mucho mayor. No se ha
conservado el ático. Sobre los ojos laterales hay huellas de una decoración de
arcos ciegos terminados en frontón.
La columna
monumental o conmemorativa romana
La columna
monumental no sólo es conmemorativa, también puede tener otras funciones, como
la de Trajano, que además guardaba sus cenizas.
La columna
monumental romana se asentaba sobre un podio y todo el fuste, que tenía gran
altura, estaba decorado con relieves que narraban los hechos que se conmemoran.
Normalmente,
en la parte superior había una estatua del emperador que lo mandó construir.
La columna
rostrada era una columna también apoyada sobre un basamento y de gran altura,
pero en la que en el fuste se colocan los espolones de los navíos que habían
sido tomados al enemigo. Lamentablemente, no ha quedado ninguna de este tipo.
Columna de
Trajano
Se encuentra
en Roma, en el foro de Trajano. Conmemora la victoria de Trajano frente a los
dacios. Por último, tiene un carácter funerario porque en el plintio hay una
pequeña cámara donde se guarda una urna con las cenizas del emperador. La
columna estaba coronada por una estatua de Trajano que hoy ha sido sustituida.
Todo el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal y en el plinto
hay decoración con armas y elementos propios de una armadura. El relieve es
continuo, cristalino, histórico, narrativo y helenístico, ya que aparecen
arquitecturas y paisaje representados. Las figuras están llenas de movimiento,
están en acción.
Columna de
Marco Aurelio o Antonina
Cumple las
mismas características, pero es meramente conmemorativa, debido a sus victorias
militares. Los relieves son muy similares, pero con un mayor predominio de la
figura.
Obras de
Ingeniería Romana
Calzadas
Romanas
Se han
conservado muchas calzadas romanas, al ser construcciones sencillas. Se trataba
de zanjas rellenas con distintas capas de cantos rodados y otros materiales y
encima se colocan piedras lisas para mejorar la superficie y que fuera más
fácil transitar por ellas. Las calzadas permitieron el traslado y la
comunicación entre las distintas ciudades del Imperio. Los mediarios eran
postes de piedra que marcaban las distancias. En España destaca la calzada del Puerto
del Pico, en Madrid.
Puentes
Los puentes
romanos estaban formados por arcos de medio punto y tajamares circulares o
triangulares muy profundos para poder desviar el agua hacia los ojos y así no
dañar los soportes. Destaca el Pont du Gard que también sirve para la
canalización del agua y que está formado por dos arquerías de arcos grandes y
una arquería superior de arquillos pequeños. También son importantes el Puente
de Mérida y el Puente de Córdoba.
Son puentes
que servían para canalizar el agua por su parte superior. Destaca el Acueducto
de Segovia, del s.I, de piedra y en el que la anchura de los pilares de la
parte inferior disminuye ligeramente a medida que se asciende y están divididos
en distintos cuerpos por impostas. También es importante el Acueducto de los
Milagros, en Mérida, que tiene varias arquerías superpuestas realizadas con
piedra y ladrillo.
Cloacas
Permitían
que las aguas residuales sean conducidas. La más importante es la Cloaca Máxima
en Roma, que tiene su origen ya en el mundo
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