La población de Roma se estructuraba según la riqueza y los derechos legales. Había hombres libres (ciudadanos, libertos y clientes) y esclavos. Patricios y plebeyos formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentes derechos.
Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado común. Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesión de grandes latifundios, y política, ya que eran los únicos ciudadanos con derechos políticos.
Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundación y únicamente poseían derechos civiles. Vivían de la artesanía y el comercio o pequeñas propiedades rurales.
Había también un pequeño número de clientes, libertos y esclavos que realizaban todo tipo de trabajos. Los clientes eran libres pero mantenían alguna relación de dependencia jurídica con el patrono del que recibían protección. Los esclavos pertenecían a un señor o al Estado y carecían de derechos. Habían llegado a esta situación por nacimiento, delitos o como prisioneros de guerra.
Los libertos eran antiguos esclavos que habían conseguido la libertad por compra o por los méritos realizados.
Forma de gobierno
El gobierno de Roma se organizaba a partir de tres instituciones, rey, senado y asambleas (comicios centuriados)
El rey poseía amplios poderes (militar, legislativo, religioso...). Era electivo y con carácter vitalicio.
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El Senado, formado por los pater familias de las principales gentes, asesoraba al rey en los principales asuntos.
Los comicios eran las asambleas en las que participaban los patricios. Tenían ciertas competencias legislativas y judiciales, y elegían también al rey a propuesta del Senado.
La República
La expulsión de los etruscos trajo consigo la creación de un nuevo sistema político, una república de tipo oligárquico.
Los patricios reforzaron sus privilegios al sumar a su riqueza el control del poder político. La aristocracia patricia mono-polizaba las dos instituciones clave , magistraturas y Senado, ya que las asambleas tenían menos poderes.
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Junio Bruto, primer cónsul romano |
Instituciones de la República (509 a.C.-27 a.C.)
La República estableció un sistema que evitaba los abusos de poder al separar las funciones ejecutivas y legislativas, y al ser los cargos colegiados, electivos y temporales.
A pesar de ello, era un modelo claramente oligárquico, ya que el acceso a las principales instituciones estaba reservado a los patricios. La exclusión de los plebeyos provocó una sucesión de conflictos sociales que terminaron con una igualación de los derechos políticos entre patricios y plebeyos en el s. III a.C.
Las instituciones que regían la vida romana eran las magistraturas ordinarias y magistratura extraordinarias , el Senado y las Asambleas.
Los cargos del período republicano tienen tres características siempre; son electivos, colegiados y temporales. La carrera política se hacía siguiendo un escalafón, el denominado cursus honorum.
Se comenzaba en las magistraturas menos importantes. Si se demostraba capacidad, y se contaba con apoyos económicos y políticos se obtenían por elección magistraturas de mayor rango. De esta forma el sistema romano garantizaba la competencia y honestidad de los cargos de mayor responsabilidad.
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Enfrentamientos entre patricios y plebeyos
Durante la República los plebeyos formaron un grupo cada vez más numeroso y próspero que reclamó la igualdad de derechos frente a los patricios. Los conflictos se sucedieron, pero la amenaza de abandonar Roma y fundar una nueva ciudad, junto con la necesidad de apoyos financieros y militares en su política de expansión por Italia, obligó a los patricios al reconocimiento progresivo de los derechos de los plebeyos:
Creación de los tribunos de la plebe, (concilium plebis) nueva magistratura encargada de defender los derechos de los plebeyos.
Creación de un Código de leyes escrito, la Ley de las Doce Tablas (Leges Duodecim tabularum) que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios.
Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.
Acceso al Senado y a todas las magistraturas incluso al título de Pontifex Maximus.
En el siglo III a.C. los plebeyos habían conseguido la igualdad de derechos y patricios y plebeyos constituían el populus romanus. Desde entonces las únicas diferencias entre los ciudadanos fueron de riqueza o prestigio.
El Imperio
El nuevo régimen político creado por Octavio Augusto y que con algunas variaciones se mantuvo hasta finales del s. IV presenta dos características;
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Fuerte concentración del poder en la figura del emperador que adquiere los títulos de imperator (poder militar), princeps (principal autoridad política), y Pontifex Maximus (máxima autoridad religiosa).
Mantenimiento formal de las instituciones republicanas, pero vaciadas de poder.
El emperador gobernaba asesorado por cargos de confianza nombrados personalmente (secretarios y prefectos) y defendido por una guardia personal, la guardia pretoriana.
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Representación del emperador
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Para evitar disputas por el trono, Augusto fijó un sistema sucesorio, por el cual el emperador elegía a su sucesor, normalmente un miembro de su gens. Cuando el heredero no era su hijo, nombraba al elegido hijo adoptivo
Alto Imperio: el principado (27 a.C-192 d.C.)
Se mantiene una estructura social similar a la de la última época republicana. Los únicos cambios son el aumento del número de esclavos y libertos, como consecuencia de la continuación de la expansión, y la concesión que hizo en el 212 el emperador Caracalla de extender el derecho de ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio (en esos momentos no suponía ningún privilegio, ya que entonces los ciudadanos ya pagaban impuestos y las donaciones públicas hacia mucho tiempo que habían desaparecido).
Al igual que la economía la organización social experimentó pocos cambios respecto a la del último periodo de la República, si acaso hubo una intensificación del comercio, incluso con Extremo Oriente de donde se traían sedas, especias y perfumes.
Bajo Imperio (193-395)
Desde finales del s. III el Imperio entra en crisis. La dificultad para gobernar un territorio tan extenso, la caída de los ingresos que provocó la pax romana, las ambiciones personales de algunos militares y la belicosidad de algunos pueblos fronterizos no asimilados, iban a ser los desencadenantes de la decadencia de Roma.
Consecuencias de la crisis
En el aspecto social las consecuencias fueron:
Progresiva desaparición de la esclavitud. La disminución del número de esclavos se explica por su baja productividad y el temor a levantamientos, ante la falta de recursos para controlarlos.
Aparición de una nueva categoría social, el colono. El colono, antecesor del siervo medieval, recibe protección y una tierra a cambio de entregar una parte de la cosecha al señor. Los colonos son o hombres libres emigrados de la ciudad, o pequeños propietarios arruinados o antiguos esclavos.
La educación
La educación de los niños comenzaba a los siete años. Hasta esa edad permanecían bajo el cuidado de la madre o de niñeras entreteniéndose con juegos, algunos en uso hoy todavía, como aros, peonzas, dados, tabas, rayuela, etc.
¿Siempre fue igual la educación en Roma?
Hasta el s. III a.C. los padres se hacían cargo de la educación de sus hijos. Les enseñaban a comportarse en sociedad y los valores de los romanos primitivos (austeridad, respeto a los padres, a la ley, etc...).
La situación cambió a finales del s. III a.C., cuando la mayor complejidad dentro de la sociedad obligó a los romanos a establecer un sistema educativo. El modelo elegido fue el griego, basado en escuelas en las que se enseñaba de forma sistemática y escalonada, lectura, escritura, cálculo, comentario de textos y oratoria, filosofía y derecho.
¿Cuánto tiempo pasaban los niños en la escuela? ¿Había vacaciones?
El horario escolar era agotador, se prolongaba desde el alba hasta la tarde, con una breve interrupción para el almuerzo y se descansaba únicamente un día a la semana.
En compensación había largos periodos vacacionales en verano, diciembre y marzo.
El material escolar para escribir consistía en un rollo de papiro, libri, en los que se escribía con una caña afilada calamus o una pluma y tinta negra, y las tablillas de cera en las que se escribía con un punzón, stilus.
¿Quién pagaba la escuela?
Los niños cuando cumplían los siete años comenzaban su educación en escuelas costeadas por los padres, excepto los hijos de las familias más ricas que no enviaban sus hijos a la escuela sino que contrataban a un preceptor.
Como la educación no era gratuita únicamente podían acceder a ella los hijos de los ricos, hasta que en el s. II d.C. el emperador Adriano estableció un sistema de ayudas que permitió extender la enseñanza entre los grupos menos favorecidos.
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¿Cómo era el sistema educativo?
El modelo educativo romano constaba de tres etapas: enseñanza primaria, secundaria y superior.
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Enseñanza primaria, ludus litterator. entre los siete y los once años.
En esta escuela el maestro, magíster ludi, enseñaba escritura, lectura, cálculo y la Ley de las Doce Tablas. Se seguía el sistema de la memorización y los castigos físicos eran muy frecuentes la letra con sangre entra. Su aprendizaje estaba supervisado por un miembro del servicio doméstico, el paedagogus.
Enseñanza secundaria, ludus grammaticus. Entre los 12 y 16 años
Si la familia podía costeárselo los jóvenes proseguían sus estudios con un grammaticus. Con él aprendían fundamentalmente teoría gramatical, a leer con elegancia y entonación, algo muy difícil puesto que los textos latinos no tenían separadas las palabras y además carecían de puntuación, (se puede hacer una actividad con un texto sin separación de palabras y sin puntuación y que lo hagan los alumnos) y a comentar textos de los clásicos griegos y latinos.
Enseñanza superior, ludus rhetoricus. Desde que el joven tomaba la toga viril hasta los 20 años.
Los alumnos que seguían estos cursos pertenecían a la clase alta. Esta etapa estaba impartida por los rhetores. Enseñaban el arte de la oratoria y también, filosofía y derecho ya que los alumnos se preparaban para la carrera política o las leyes.
La excelencia académica: Grecia
Una vez terminada la etapa superior los alumnos que querían seguir su preparación se trasladaban a Grecia a ampliar sus estudios de filosofía, retórica..., con prestigiosos maestros. Por ello aprender griego se convirtió en un signo de distinción dentro de las clases altas.
La mujer
¿A qué tienen derecho las mujeres?
La mujer libre romana estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. Las niñas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nuna a la superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares.
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